ARTÍCULOS DE PRENSA

«La mejor música para el silencio del mejor cine mudo»

Escrito por Laura Ruiz Bernal
Publicado el Martes, 28 Agosto 2012 19:53  Revista digital Cine and Cine (www.cineandcine.es)
Vínculo: http://www.cineandcine.es/curiocinedades/146-cinetones-una-formacion-musical-compuesta-por-tres-jovenes-de-jerez-de-la-frontera-ofrece-espectaculos-en-directo-de-bandas-sonoras-para-las-peliculas-de-cine-clasico.html#.UD-zoaDFDIZ
Cinetones, una formación músical compuesta por tres jóvenes de Jerez de la Frontera, ofrece espectáculos en directo de bandas sonoras para películas de cine clásico
10450_351878784891207_1619055805_n
Cinetones, en su última actuación en la Azotea de la Diputación de Sevilla.
«‘Cinetones’ es un grupo de jóvenes músicos apasionados por el cine que se encarga de crear bandas sonoras a obras cinematográficas mudas. Original, ¿no? La iniciativa viajó en la mente y en la inquietud de Elena Jiménez desde Bélgica –donde vivió durante varios años- hasta Jerez de la Frontera, su ciudad natal y el lugar donde quería poner en marcha este proyecto.Y es que viviendo en Centroeuropa, Elena pudo conocer a un señor vinculado con la industria cinematográfica local, al que un día asaltó la brillante y deliciosa idea de proyectar películas del mismísimo Charles Chaplin en plena calle, acompañadas de música improvisada. Para la suerte de su experiencia, Elena sería la elegida en aquel experimento cinematográfico y musical en clave urban. “Fue una experiencia preciosa que se repitió en varias ocasiones. Cuando me volví ya traía la idea en la cabeza, quería iniciar un proyecto parecido en mi tierra, y con el tiempo, encontré el momento adecuado y las personas de las que quería acompañarme para ello”, explica su promotora.

El proyecto nace a finales de 2008 bajo la marca ‘Los Charlotines’, formación compuesta por la propia Elena (clarinete , piano , órgano, acordeón, kával, flautas y metalófono), Manuel Méijome (guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra manouche, guitarra clásica, bandurria y banjos de 5 cuerdas y 6 cuerdas) y David (percusión y batería electrónica). Más tarde, David tendría que abandonar el grupo, siendo sustituido por Juan Pablo Carrasco y refundándose el grupo, esta vez, con el actual nombre de ‘Cinetones’.

Por supuesto, la idea seguía siendo la misma, y esta segunda etapa para el grupo solo supondría la maduración de su música y sus composiciones originales para acompañar aún con más fuerza las emociones de las tramas cinematográficas seleccionadas. Su música serpentea entre varios estilos que van desde el jazz manouche, la música clasica, la música tradicional europea, y distintas vertientes del rock abarcando su perspectiva más sinfónica y pinceladas de estilo metal.

Y para la osadía de estos jóvenes, su repertorio de películas lo conforman obras de Charles Chaplin (‘El Circo), Man Ray (‘La Estrella de Mar’) o Georges Méliés (‘Viaje a la Luna’), casi nada. “El secreto está en no tener complejos, hacer lo que te gusta y expresar lo que sientes –argumenta Manuel-. Por ejemplo, ‘Viaje a la Luna’ te inspira hasta el infinito y respetando la esencia de la película, puedes crear sin límites”.

La playa, bares, una azotea o incluso un mercado de abastos… cualquier espacio es susceptible de convertirse en un escenario para estos jóvenes jerezanos, desde el que deleitar a su público. “La gente disfruta muchísimo en nuestros espectáculos, lo mejor que nos han dicho es que se han olvidado de que hubiese gente tocando en directo, el público está tan absorto en la película, que todo lo que pasa alrededor lo percibe desde una fusión e integración absoluta” nos explica Manuel. “Además, como en el cine mudo no te lo dan todo hecho, la gente ejercita mucho la imaginación y eso les encanta”, añade Elena, la más cinéfila del grupo, para la que no existen prejuicios con el cine clásico a pesar de su juventud, “las buenas películas son inmortales y no envejecen con el tiempo, y eso es capaz de sentirlo cualquier tipo de público”.

Aparte de estos espectáculos en directo, Elena, Manuel y Juan Pablo trabajan sobre otras dos líneas de actividades musicales: el diseño de diferentes proyectos educativos, a través de los cuales ofrecer un acercamiento a los inicios del cine y la experimentación de la relación de la música con el mundo audiovisual, y la composición de bandas sonoras para otro tipo de producciones como cortometrajes, documentales y obras teatrales. Y es que en esto, ya se sabe, “hay que picotear de varias cosas para poder vivir de ello”, apunta la promotora de ‘Cinetones’.

El caso es que a estos jóvenes no les amilana ni las grandes producciones comerciales de la fábrica cinematográfica de Hollywood ni la coyuntura económica. ¿El secreto? “Poner toda la energía en lo que une cree realmente” dice Elena con sobrada solvencia y conocimiento de causa. Y es que Elena un día soñó, después creyó en su sueño y más tarde lo creó. Se llama Cinetones, para el gusto de todos los que lo puedan disfrutar.»

«El Pay Pay recupera los clásicos»

Fecha de Publicación: 05.06.2010 Diario de Cádiz

Músicos: Manuel Méijome, Elena Jiménez, David Piñero (Antigua formación del proyecto llamada Los Charlotines)

Escrito por: Javier Miranda (programador del Festival de Cines Alcances»

«¿Qué tienen en común Charlot, Georges Méliès y Man Ray? Sí, fueron pioneros del cine, en diversas fases. Chaplin inventó el cine cómico para los restos y sigue siendo uno de los grandes iconos del siglo XX, inconfundible en sus zapatones y bajo el bombín. Méliès fue uno de los que creyó en la nueva fábrica de ilusiones que empezaba con los Lumière y es el tatarabuelo del cine de efectos especiales que nos atrona hoy en día. Y Man Ray, surrealista al pie de la letra, compinche de Dalí y Buñuel en el cine más poético y trasgresor jamás hecho, representante del cine de arte que no busca al gran público precisamente. Pero además de esto, el pasado jueves tuvieron un nuevo nexo de unión en el café-teatro Pay Pay: Los Charlotines.

Así se llama un joven grupo musical que se dedica a musicar en directo filmes mudos y ofrecieron un programa de los tres autores antes citados. Del pionero de pioneros Méliès ofrecieron su entrañable Viaje a la luna, cuya luna con un proyectil en el ojo es un clásico en si mismo. Del gran Charlot, que a pesar de lo que pueda parecer necesita una revisión al alza de su obra, un tanto marginada últimamente, se proyectaron dos de sus imprescindibles cortos hechos en su mejor momento, Charlot prestamista y Charlot boxeador, donde toda la elegancia innata de este inigualable cómico queda manifiesta. Y del fotógrafo Man Ray se ofreció su clásico La estrella de mar, que demostró toda la potencia del movimiento surrealista y de las vanguardias históricas.

Empero, no fue lo más importante esta recuperación de filmes que no son tan fáciles de ver hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías, sino el excelente trabajo hecho por Los Charlotines, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. Formado por Elena Jiménez, Manuel Méijome y David Piñero, consiguen ir más allá de la mera música de acompañamiento de unos filmes mudos, sino que es un verdadero trabajo de recreación artística. Su música amplió el espíritu de las películas, consiguiendo equilibrar la vieja escuela -golpes de batería en las caídas chaplinescas, etc- con la sensibilidad más contemporánea como se demostró en La estrella de mar, cuya vanguardia puede ser mejor entendida hoy que en su momento.

No sólo se trataba de música, sino de una auténtica labor de pedagogía cinematográfica, con comentarios que recordaban a los tres cineastas recuperados. Que un grupo de gente tan joven tuviese tanta sensibilidad hacía los viejos maestros del cine no dejó de ser esperanzador. En suma, una actuación que supo ser respetuosa con el pasado a la vez que innovadora, servida por tres excelentes músicos con una gran visión integradora de lo que es el arte. La contemporaneidad que en su tiempo representaba Man Ray hubiese estado contenta.»

OFERTA EDUCATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS

Fecha de Publicación: 03/03/2011 13:17 Ayuntamiento Puerto de Santa María

Músicos: Manuel Méijome, Elena Jiménez, David Piñero (Antigua formación del proyecto llamada Los Charlotines)

«La música se consolida como pilar básico de la Oferta Educativa Municipal»

Los alumnos de La Salle estrenan la actividad “Música y Cine Mudo”, que imparte el grupo Los Charlotines.


   La Oferta Educativa Municipal cuenta esta semana con un estreno. El grupo jerezano Los Charlotines comenzó a impartir el jueves 3 de marzo en el colegio La Salle Santa Natalia la actividad “Música y Cine Mudo”. Su finalidad es que los escolares portuenses conozcan los orígenes del llamado séptimo arte. Igualmente persigue que conozcan el lenguaje de la música como medio de expresión, aprendiendo cómo el lenguaje gestual y corporal transmiten ideas y emociones.

El grupo Los Charlotines desarrollará historias sin palabras para descubrir con los niños un contexto histórico, social y económico de principios del siglo XX. La actividad dura aproximadamente 90 minutos, en los cuales los alumnos tendrán oportunidad de profundizar en temas relacionados con la música en el cine. Un total de diez centros y unos 900 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO participarán a lo largo del curso.

“Música y Cine Mudo” se suma a otras actividades musicales integradas en la Oferta Educativa Municipal: los Conciertos Didácticos de Educación Secundaria, la visita a la Peña Flamenca Tomás “El Nitri,” el Taller de Música de Reciclaje, las Escuelas Municipales de Carnaval, el Encuentro Musical, las actuaciones de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada y los talleres “Juega Cantando” y el de “Recursos Didácticos para la Educación Musical Infantil y el alumnado con necesidades Educativas Especiales”.

Deja un comentario